Política

Putin sugiere subir impuestos a los ricos y amenaza con escalada global por conflicto con Ucrania

Putin dijo en el discurso a la elite política del país que el apoyo occidental a Ucrania "realmente corre el riesgo de un conflicto con armas nucleares, lo que significa la destrucción de toda la civilización".

Por: Reuters y Financial Times | Publicado: Jueves 29 de febrero de 2024 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente Vladimir Putin insinuó el jueves la posibilidad de aumentar los impuestos a las personas y empresas ricas, afirmando que era necesaria una distribución más justa de la carga fiscal, al tiempo que instaba a los empresarios rusos a invertir en Rusia, mientras al mismo tiempo realizó su amenaza más explícita de utilizar armas nucleares desde que ordenó la invasión a gran escala de Ucrania hace dos años.

"Propongo reflexionar sobre la modernización de nuestro sistema fiscal, sobre una distribución más justa de la carga fiscal entre quienes tienen mayores ingresos personales y empresariales", dijo Putin en un discurso ante políticos y otros miembros de la élite rusa.

"A la vez, es necesario reducir la presión fiscal sobre las familias mediante deducciones, estimulando a las empresas que invierten fondos en el desarrollo, en la realización de infraestructuras y proyectos sociales". Putin ordenó al Gobierno y a la Duma Estatal que presentaran propuestas concretas en un futuro próximo.

Los empresarios que invierten en Rusia deben ver protegidos sus activos y derechos de propiedad, dijo Putin, y deben reducirse los impuestos de las pequeñas y medianas empresas rusas.

"Trágicas consecuencias"

Putin indicó que el apoyo occidental a Ucrania corre el riesgo de desencadenar una guerra global, en su amenaza más explícita de utilizar armas nucleares desde que ordenó la invasión a gran escala de Ucrania hace dos años.

En su discurso sobre el estado de la nación del jueves, el presidente ruso dijo que las afirmaciones de que su país podría atacar a Europa eran "una tontería", pero advirtió que Rusia podría contraatacar a los países occidentales en respuesta.

Putin dijo en el discurso a la elite política del país que el apoyo occidental a Ucrania "realmente corre el riesgo de un conflicto con armas nucleares, lo que significa la destrucción de toda la civilización".

Refiriéndose a la negativa del presidente francés Emmanuel Macron de descartar el envío de tropas occidentales a Ucrania esta semana, Putin dijo que Rusia recordaba “el destino de aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervinientes serán mucho más trágicas”.

"Ahora las consecuencias para los posibles intervinientes serán mucho más trágicas", añadió. "También tenemos armas que pueden atacar objetivos en su territorio".

Putin dijo que los suministros occidentales de armamento avanzado y la perspectiva de un despliegue de tropas de la OTAN corrían el riesgo de provocar un conflicto nuclear. “Creen que esto es una especie de juego. Están cegados por su propio complejo de superioridad”, afirmó.

La UE dijo el jueves que la amenaza de Putin con armas nucleares era "absolutamente inaceptable e inapropiada", ya que fue él quien inició la guerra en Ucrania y "avanzó la inestabilidad en la región en general".

Lo más leído